Argentina (Buenos Aires)

Capital: Buenos Aires
Idioma oficial: Castellano​​
Forma de gobierno: República federal democrática
Presidente: Mauricio Macri
Moneda: Peso Argentino ($, ARS)
Huso horario: UTC−3
Población: 43,85 millones (2016)

Vivimos y comimos en casa de argentinos, estuvimos 27 horas en un tren, nos duchamos con una palangana, hicimos autostop, viajamos detrás de una camioneta, rescatamos a un bebe pingüino, vimos atardeceres de fuego,.. fuimos incluso a una boda. Vimos maravillas del mundo como las Cataratas de Iguazú o la Quebrada de humahuaca.

4 amigas viajando 43 días por la maravillosa Argentina.

NUESTRO VIAJE

Volamos a las 10:40 desde Málaga haciendo transbordo en Ámsterdam para luego coger el vuelo hacia Buenos Aires. La escala en Ámsterdam duraba 7 horas así que aprovechamos para “visitar” la ciudad puesto que el aeropuerto está a unos 20 minutitos.

IMG20170403172505_2
Amsterdam

Hizo un día muy primaveral en Ámsterdam. Paseamos, disfrutamos de los paisajes con sus canales, y estuvimos en un coffe shop junto con el barrio rojo. No nos dio tiempo a mucho más. Así que después de nuestro paseo express volvimos a el aeropuerto desde la Estación Central, para coger nuestro vuelo a Buenos Aires.

13 horas de vuelo hasta llegar a Buenos Aires. 

*(DATO IMPORTANTE) Viajamos por Buenos Aires, tanto la capital como pueblos y ciudades, alojándonos y haciendo vida con nuestra familia argentina (en realidad familia de una de nuestras amigas). Es decir, que el alojamiento en nuestra estancia en Buenos Aires fue “gratis” (la mayoría).

BUENOS AIRES

Buenos Aires es tan grande como España. Es la ciudad más importante del país y una de las más grandes de América Latina.

La capital de la gran Argentina cuenta con la vía más ancha del mundo, la Avenida 9 de Julio, en la que se encuentra el monumento principal de esta ciudad, El Obelisco.

IMG20170512193811_2
Obelisco

El Obelisco fue construido en 1936 con motivo del cuarto centenario de la primera fundación de la ciudad. La  calle Corrientes, que corta con la Avenida 9 de Julio justo a la altura del Obelisco, es uno de los principales polos culturales de la ciudad. En ella podemos encontrar librerías, teatros, pizzerías, restaurantes, bares, arte por la calle, cines,.. es la calle que “nunca duerme”.

dd.JPG

El Barrio de San Telmo es una barriada con poco más de un kilómetro cuadrado y se centra en la histórica plaza Dorrego.  Es uno de los barrios más antiguos de la ciudad y lo ideal para visitarlo es que sea domingo ya que es cuando tiene lugar la Feria de San Telmo. 16 cuadras (calles) de puestos con antigüedades, fruterías, libros y revistas, ropa, monedas, adornos, artesanías, tango en vivo, antiguos cafés y bares. La feria es muy grande y se extiende por toda la calle Defensa y termina en la famosa Plaza de Mayo.

La Plaza de Mayo también conocida como “la plaza del pueblo argentino” porque en ella sucedieron los hechos más relevantes de la historia argentina, es el lugar preferido por los porteños (gentilicio de Buenos Aires) para manifestarse. En frente se encuentra la Casa Rosada, sede de la presidencia, que recibe ese nombre por su color rosado. Es uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad declarado Monumento Histórico Nacional y sede del Ejecutivo argentino, la visita guiada es gratuita. También desde este punto puedes acceder al Cabildo, sede de la administración colonial. Y a la Catedral donde descansan los restos de José de San Martín, el padre de la independencia de Argentina, Chile y Perú. En esta catedral daba misa el actual Papa Francisco.

IMG20170512125855
Casa Rosada

Recorremos el Paseo de la Historieta . Es un recorrido señalizado por las calles de San Telmo con esculturas a escala real de celebres caricaturas argentinas. Empezamos por Mafalda (situada en Av. Defensa con Av. Chile), la más famosa de todas, hasta llegar al Parque de las Mujeres Argentinas. Una ve allí fuimos al museo del humor (entrada 10 pesos) para después seguir finalizando este paseo.

IMG20170512120810_3
Mafalda, Paseo de la Historieta

Seguimos por Puerto Madero caminando junto a los diques, cruzando el Puente de la Mujer diseñado por el prestigioso arquitecto español Santiago Calatrava, con 170 metros de largo y 6,20 metros de ancho. Es un barrio joven y moderno todo lleno de enormes rascacielos, hoteles, restaurantes lujosos y discotecas de moda.

IMG20170512144733.jpg
Puente de la Mujer, Puerto Madero

La caminata por Puerto Madero te lleva a la zona de Retiro. Donde se encuentra la Plaza San Martín. En ella hay un parque ubicado sobre una barranca desde donde se ven la estación de trenes de Retiro, las grúas del puerto y la Torre Monumental.

Otro de los barrios más concurridos de Buenos Aires es La Boca. Un barrio muy colorido, con casas y tabernas multicolores, donde su postal típica son estas casas compuestas por chapas de distintos colores conocidas como “Conventillos”. Caminito es la calle principal donde se puede ver espectáculos de tango, venden artesanías y pinturas, y también tienes muchos restaurantes. La Boca es sinónimo de tango y fútbol, en ella se encuentra el estadio La Bombonera (estadio del Boca Juniors). Cuando nosotras fuimos justo el día después era el clásico Boca-River (por lo que ya estaba la gente un poco loca. En Argentina la gente vive mucho el tema del fútbol).

IMG20170512164620.jpg
Caminito

El barrio de Palermo es uno de los más grandes y conocidos de la ciudad, en él se encuentra el zoológico, el Jardín Japonésel Rosedal y el Planetario. (También es uno de los más caros.) El sector conocido como Palermo Soho (llamado así por el Soho de Nueva York) es la zona “guay” de Buenos Aires y uno de los más modernos para hacer turismo en la ciudad con pubs, bares y discotecas. También podemos encontrar Palermo Hollywood (debido a que allí se encuentran algunos estudios de televisión, radio y cine).

También podemos visitar la Recoleta, cuya atracción más popular es el Cementerio de la Recoleta donde están los restos de principales personalidades como Evita Perón, Adolfo Bioy Casares y Facundo Quiroga.

*Para agarrar (coger) los autobuses hay que comprar la tarjeta SUBE, disponible gratis en los Centros de Atención al Turista o en cualquier kiosco. Recargarla cuesta unos 6 pesos cada viaje.

*Una anécdota que nos paso en Buenos Aires fue con uno de los hostales que teníamos reservados. Era una habitación cuádruple en el Petit Benitos, llamamos para avisar que íbamos un poco más tarde y nos dijeron que no había problema. Llegamos a las 2 de la mañana y tocamos al portero, nos dice la mujer que esta todo completo y que no tiene ninguna reserva a nuestro nombre. Nuestra cara :/. Después de acordarnos cariñosamente de toda la familia de aquella mujer y tocar al portero 50 veces decidimos irnos. Así que nos pusimos a preguntar por hoteles de alrededor. Y hotel tras hotel (a las 3 de la mañana) encontramos el Cecil hotel, 185 pesos por persona con desayuno en el centro de Buenos Aires.

*También presenciamos manifestaciones cerca del Obelisco, tíos (y tías) con la cara tapada y palos. (Daban sustito la verdad)

ENERGÍA (BUENOS AIRES)

Energía es un pueblito en Necochea con 63 habitantes (petaizimo). Allí viven los abuelos de una de nuestras amigas, los cuales nos trataron como verdaderas nietas.

Este pueblo no es nada turístico, ya que viven muy pocas personas y no hay mucho que ver. Pero nosotras disfrutamos de la naturaleza y de la vida diaria de una pequeña comunidad.

Visitamos el jardín de infancia y el colegio, hicimos una ruta en la camioneta del abuelo viendo los campos de maíz y el río, salimos a correr para disfrutar del aire libre, comimos asado y autenticas empanadas argentinas, entre otras muchas cosas.

IMG20170405161537_2.jpg
Campos de maíz, Energía
IMG20170405155041_2.jpg
Energía, Buenos Aires

NECOCHEA (BUENOS AIRES)

Necochea se encuentra al sudeste de la provincia de Buenos Aires. Tiene amplias playas y es un punto turístico muy importante, en verano recibe gente de todas partes del país. Posee un importante puerto al encontrarse en la desembocadura del río Quequén Grande y el mar Argentino.

Paseamos por la orilla del río Quequén y admiramos el famoso puente rojo. El Puente Colgante “Hipólito Yrigoyen” que une Necochea y Quequén, fue inaugurado el 21 de julio de 1929, tiene un largo total de 270 metros, su estructura es metálica y pesa 2.186 toneladas. Fue declarado Patrimonio Histórico Nacional el 9 de agosto de 2017.

Si vas a Necochea es una foto obligada que tienes que hacerte. (La típica foto con el Golden Gate en San Francisco, pues igual).

IMG20170411160507_2.jpg
Puente Colgante “Hipólito Yrigoyen”, Necochea

Cerca de este puente y al lado de la estación de autobuses se encuentra una rotonda con el nombre de esta ciudad.

IMG20170411153714_2.jpg

Posee una famosa escollera llamada La Escollera Sur. Es posible recorrerla hasta casi su extremo, permitiendo observar las fuertes olas golpear contra el hormigón, los barcos entrando y saliendo del puerto y la vista panorámica de las playas. Algo curioso es que en ella viven gran cantidad de lobos marinos en libertad, no les molesta la gente y son muy tranquilos. Aunque dan un poco de impresión ya que son grandesitos y hay muchísimos.

IMG20170410152806_2
Escochera del sur y Lobos marinos

El Monumento de los caídos en las Islas de las Malvinas se encuentra ubicado en la localidad de Quequén, cruzando el puente “Hipólito Yrigoyen” desde Necochea. Es un homenaje a soldados caídos en acción durante el conflicto de las Islas Malvinas. Tiene  más de 34 metros de altura y esta orientado hacia la ubicación geográfica de estas islas. Representa una gran bandera Argentina y la madre patria surgiendo de ella sosteniendo a un soldado caído, en la parte inferior se encuentran los escudos de las diferentes fuerzas militares que participaron en el conflicto.

IMG20170411165340.jpg
Monumento de los caídos en las Islas de las Malvinas en Necochea

*Para quien no lo sepa las Islas Malvinas es es un archipiélago cuya potencia administradora es el Reino Unido. Hubo una gran guerra entre Argentina e Inglaterra por estas islas. Es parecido a lo de Gibraltar en España. Las Malvinas están habitadas por ingleses.

Las mejores playas de Necochea son La Playa de Quequén, Costa Bonita, Bahía de los Vientos, Punta Negra y Cueva del Tigre. Se encuentran entre las mejores playas de la costa atlántica argentina.

IMG20170411170645.jpg

SAN CAYETANO (BUENOS AIRES)

San Cayetano es una Provincia de Buenos Aires que se caracteriza por su tranquilidad. Algo sorprendente de Argentina son ciudades como esta, las cuales no tienen edificios, son casas bajas por lo que puedes observar todo el cielo. Los atardeceres son impresionantes.

Lo que más nos gusto fue un parque con unas vías de tren antiguas en el que disfrutamos de un precioso atardecer.

IMG20170406182150_2.jpg
San Cayetano, Buenos Aires

Pudimos disfrutar de un festival local, AcercArte, donde llevan el arte y la cultura a través de talleres, cine, entre otros. Conocimos el baile llamado La Chaqueña, y como no, la bailamos. Una danza folclórica tradicional de Argentina que aprenden desde el colegio.

*En esta ciudad tuvo lugar la boda de la prima de nuestra amiga. Se casaron por lo civil y por la iglesia, algo que en España no se da ya que o te casas por uno o por otro. La bebida típica era el Ferne con cocacola (un poquito fuerte para el paladar español). Y descubrimos Alikal, un sobre efervescente con efecto antiácido y un comprimido de acción analgésica, que se tomaban para la resaca.

IMG20170409004004_2.jpg
Despedida de soltera

Balneario de San Cayetano (BUENOS AIRES)

Es una localidad a pie de playa que cuenta con menos de 100 habitantes. Un balneario donde en verano van miles de personas, pero en invierno solo viven unas cuantas. La gente suele tener su casa “de verano”. Tiene playas kilométricas sin ningún tipo de construcción alrededor y dunas de arena gigantescas.

IMG20170424121749_2.jpg

Nosotras nos recorrimos todo El Balneario en un quad donde cabíamos las cuatro.

IMG20170424124534_2.jpg

En una de nuestras rutas por la playa nos encontramos a varios pingüinos pequeños muertos cerca de la orilla. Nos sorprendió bastante ver pingüinos por allí. Y nos encontramos uno que afortunadamente seguía vivo así que lo devolvimos al mar.

IMG20170424125306_2.jpg

TANDIL (BUENOS AIRES)

Dio la casualidad que llegamos a este lugar en Semana Santa por lo que había muchos eventos; una feria, puestos artesanales, atracciones..

Uno de los atractivos de esta ciudad es el Monte Calvario, el tercero en importancia a nivel mundial. Posee una imponente escultura de Cristo en la Cruz, con 22 metros de alto. También están recreadas las estaciones del Vía Crucis y hay una especia de sendero para recorrerlo. Semana Santa es el momento donde más peregrinos y turistas acuden a este lugar llegando a calcular que en los cuatro días de la celebración congrega a unas 50.000 personas (la gente en Argentina es muy religiosa por lo general).

IMG20170414152658_2.jpg
Cristo en la Cruz, Monte Calvario

Hay un lago llamado el Lago del fuerte donde se concentran las actividades náuticas. También es ideal dar un paseo por el Dique y el Parque Centenario, lugares familiares para relajarse y disfrutar.

También es imperdible el Fuerte de la Independencia donde se ve toda la ciudad, nosotras subimos de noche y había una vista espectacular.

IMG20170413194745.jpg
Fuerte de la Independencia

La Piedra movediza una gigantesca roca de más de 300 toneladas de peso que extrañamente se mantenía en delicado equilibrio al borde de un cerro. La piedra actual es una reproducción de la original ya que el 29 de Febrero de 1912 la Piedra Movediza se desenganchó y actualmente yacen sus restos partidos en tres pedazos al pié de una ladera profunda.

IMG20170414182713.jpg
Piedra Movediza

El 17 de mayo de 2007 fue inaugurada oficialmente la réplica de La Piedra Movediza en el lugar donde antiguamente se encontraba “la verdadera”, llamándolo Parque Lítico de La Piedra Movediza de Tandil.

IMG20170414182133.jpg
Parque Lítico de La Piedra Movediza

Se incluyó un nuevo circuito de descenso con escaleras desde lo alto del Cerro y la instalación de una cubierta de madera que permite una increíble vista desde la cima.

IMG20170414183227_2.jpg
Parque Lítico de La Piedra Movediza
IMG-20170415-WA0057_2.jpg
Parque Lítico de La Piedra Movediza

Al ser Semana Santa había una feria en la Avenida Avellaneda/Arturo Illia donde encontramos gran cantidad de puestos de comida y artesanías. Donde también aprovechó una de nuestras amigas para sumar algunas rastas a su melena.

IMG20170414211750.jpg

Además fuimos al Casino donde trabaja el tío de nuestra amiga, disfrutamos de una cena gratis y de un show en directo de Nico Fernandez.

IMG20170414231544.jpg

MAR DEL PLATA (BUENOS AIRES)

Mar del Plata se caracteriza por estar formado por numerosas playas, desde La Perla en el norte, perfecta para familias, a la popular Bristol en el centro y la sofisticada Faro, en el sur. Por lo que en verano (diciembre, enero y febrero en Argentina) se llena de turistas. Nosotras fuimos en marzo-abril y hacia fresquito.

IMG20170418155618_2.jpg
Playa Popular, Mar del Plata

En el centro de Mar del Plata se encuentran la calle Rivadavia y la Peatonal San Martín. En este paseo se encuentra la Plaza San Martín, con bellas piezas escultóricas y con  el Monumento al General José de San Martín. La Plaza san martin, con puestecillos. Municipalidad.

Para salir a tomar algo o a comer lo ideal es ir al barrio de Güemes donde se puede encontrar multitud de restaurantes y pubs. En este barrio podemos encontrar el Paseo Aldrey un paseo cultural y comercial que antes era la estación de ferrocarril.

El Torreón del Monje es una construcción estilo medieval  con más de un siglo de existencia, edificado sobre rocas en Punta Piedras y con vista al mar. Destacan su fachada, sus arcos y sus columnas.

IMG20170418171550.jpg
Torreón del Monje

Otro monumento histórico es la Torre Tanque, un emblema de la prestación del servicio de agua en Mar del Plata. Se encuentra ubicada en la esquina de Falucho y Mendoza, en el punto más alto de la Loma de Stella Maris. Se puede subir hasta lo alto donde se pueden apreciar las vistas de la ciudad.

El mural más grande del mundo en la categoría “hecho por un pintor” está en Mar del Plata. Creación del artista urbano Alfredo Segatori con mil metros de longitud por casi 4 de alto, cuatro mil litros de pintura, dos mil personas que trabajaron durante cuatro meses. Está en la Escollera Sur en la Reserva de los Lobos Marinos. La obra resume la historia de la ciudad.

IMG20170419163717.jpg

IMG20170419165530.jpg

IMG20170419165426.jpg

Junto a este mural se encuentra la Reserva de Lobos Marinos que es donde acuden naturalmente a resguardarse y a descansar a lo largo del año luego de sus largas travesías por esta parte del Atlántico en busca de alimento. La reserva fue declarada Monumento Natural de Mar del Plata en 1994.

IMG20170419161450.jpg
Escollera Sur, Mar del Plata
IMG20170419165049.jpg
Reserva de Lobos Marinos, Escollera del Sur

Al final de la Escollera del Sur podemos encontrar al Cristo Redentor “San Salvador” el patrono de los pescadores, inaugurado en 1980 a partir de una iniciativa de la comunidad religiosa de la parroquia Sagrada Familia. Es un camino de 2,5 km que se puede hacer todo caminando.

IMG20170419171828_2.jpg
Cristo de la Escollera Sur, Mar del Plata

Es un paseo realmente bonito ya que puedes observar la vista panorámica del mar abierto y el frente costero de Mar del Plata, ver ejemplares de lobos marinos y admirar la imponente escultura del “Cristo de la Escollera Sur”.

*En Mar del Plata alquilamos el apartamento “Aparment view from the sea” 5.490 pesos en total con la fianza incluida (2340 pesos) que al final de la estancia nos devolvió. El apartamento esta al lado de la playa y de la peatonal (calle principal).

*El autobús 221 recorre toda la costa y se puede pagar en metálico (no necesitas la tarjeta para el autobús).

*Hay que probar el queso crema La Serenísima. Se puede comprar en cualquier supermercado (supermercado Toledo por ejemplo) y esta buenísisimo.

*Compramos el vuelo desde Buenos Aires a Iguazú por 1500 pesos (con la compañía Aerolíneas Argentinas). Ya que continuamos nuestro viaje por las Cataratas de Iguazú y el norte de Argentina (Jujuy, Salta y Tucuman).

Anuncios